30 noviembre 2007

DECÁLOGO DEL MAESTRO

Aunque deje de enseñar siempre recordaré estas maravillosas palabras que son las diez reglas con las que crecerá mi hija, escribo esto como una promesa... gracias Poetisa

Gabriela Mistral

1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.

2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.

3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.

4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.

5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.

6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.

8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.

9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.

10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.

BALANCE

Dios mío que año el que estoy terminando, estoy exhausto y es la primera vez que creo en la necesidad de hablar, no de lo que soy, no de lo que pienso o me hacen pensar, sino de aquello que siento, los acontecimientos me viven desbordando, he acumulado, certezas, dudas, alegrías, penas y casi sin querer he caido en cuenta que apesar de todo me encuentro frente a nuevas encrucijadas, caminos por recorrer, desafios, no la quiero pegar de ocupado y me preocupa la crisis de estres por la que pasé, sin embargo, este año he sentido la enorme necesidad de cambio, en mis rutinas, en mis prioridades, en mis creencias, cambios en mi entorno me hablan de nuevos escenarios, he sentido que estoy volviendo a mis antiguas certezas, he conocido gente admirable y tambien detestable, he vivido como loco todo lo que me toco vivir y creo firmemente en la mano de Dios, en todo este recorrido, he sentido la necesidad de escribir y lo estoy haciendo, sólo para registrar mi hoja de ruta mental, (que vanidoso), pero es algo que tiene que ver con volverme a encontrar, estoy sólo en esto, estoy sólo en casí todo, pero estoy .....eso es lo que siento. Aunque mucha gente me acompañe y me quiera.

29 noviembre 2007

El Dali de mi padre

Acabo de recibir un power point sobre Dali y no dejo de sorprenderme, maravillarme y emocionarme con la capacidad creativa de este genio, me parece mentira que alguien pueda imprimir, colorear y plasmar tan coloridamente sus pensamientos, al punto de llevarme a tener la absoluta necesidad de querer conversar con los Dalis que andan por este mundo, sólo para sentir un poquito de su luz creativa,...... mi padre no pinta, pero tiene un Dali escondido que me emociona y me divierte, pero tambien me asusta,... y hoy siento la necesidad de conversar con él y ser hijo.

21 noviembre 2007

TIEMPO DE ADVIENTO


¡Madre!, trinan los petirrojos, recuerdas cuando me los enseñabas,... anunciaban la navidad, eran los emisarios de papa noel.....Sí,.... Hoy es tiempo de anuncios, de ir al encuentro del reconocimiento de la insondable capacidad que tiene el ser humano para creer, tiempo que anuncia una nueva, tiempo de esperanza, tiempo de alegría por lo recibido en nombre del Dios de todos y que nos proporciona la extraña capacidad de amar, hoy es tiempo de pedir por todos los que sufren, por todos los que sueñan y que son capaces de renovar su fé y tambien de todos los que amamos y nos aman, que esta nueva navidad, nuestra alma plural susurre y luego grite, que el amor del Jesus que amamos nos muestra el camino, hoy es tiempo de recordar a los que son, a los que fueron y siempre serán, a nuestros referentes entrañables, hoy es tiempo de adviento y te recuerdo madre para que sepas que no he olvidado las lecciones que de niño aprendí contigo, es el único homenaje que te hago desde tu partida todos los años ininterrumpidamente desde que tuve 9 años,......... todavía te extraño, aunque diga lo contrario......... y todavía creo en la navidad....... Hoy es tiempo de anuncios.

¿Y PARA MÍ QUIEN SOY?


Para mis cockers "Soy su hermano",
Para mi enana "Su héroe o su padrino mágico",
Para mi esposa "Un Angel real",
Para mi padre "Su mejor amigo"
Para mi sobrino mayor "Un rockero antiguo",
Para mi sobrina menor "Un biólogo loco"
Para mis alumnos de la escuela "Un profesor que tiene Hi5",
Para los de la universidad "Un doctor",
Para otros soy "Un esceptico",
Para alguna persona simpático",

Pero, para la mayoría soy el dueño de tres perros, El hijo de Alfredo, El hermano de Rox y la negra, El esposo de Mary, El tío de...", "El papá de...". En fin, puedo ser un personaje distinto de una misma obra al mismo tiempo, pero lo único que soy, en este instante, es un tipo que va por la vida, con la pretención de escribir lo que siente o a veces intuye, en un blog, con la finalidad de recordarse, en sus pensamientos, cuando era un avatar o un humano extraño .

VIVO PARA LA VIDA

19 noviembre 2007

SER BIOLOGO ES




Ser un biólogo es algo muy especial, requiere la destreza de observar sin ser observado, la fortaleza de ser capaz de sacrificar los conceptos establecidos de belleza y la capacidad de adquirir la sabiduría por medio de un via crucis de taxonomías y nombres que a nadie le interesan, fundamentalmente es asumir parte de un estilo de vida particular con una visión del mundo, que bordea la locura,..... nos gusta lo que a nadie le gusta,.... estudiamos lo que nadie cree que se deba estudiar,....¡Si!, los biólogos somos una raza muy especial, entrañable e impredecible y como ya se acerca nuestro día, el 27 de Noviembre, decidí postear aquellas cosas que distinguen a los miembros de mi inextinguible raza. aquí algunas particularidades:


Biólogo no huele, estimula los bulbos olfativos.
Biólogo no toca, recibe estímulos tactiles.
Biólogo no sufre de depresión, tiene disfunción en el hipotálamo.
Biólogo no admira la naturaleza, analiza el ecosistema.
Biólogo no elogia, describe procesos.
Biólogo no tiene reflejos, tiene mensajes neurotransmitidos involuntariamente.
Biólogo no come rápido, cataliza sustratos eficientemente.
Biólogo no admite algo sin respuesta, dice que es hereditario.
Biólogo no habla, coordina vibraciones en las cuerdas vocales.
Biólogo no piensa, hace sinapsis.
Biólogo no se asusta, recibe una respuesta galvánica incoherente.
Biólogo no llora, estimula sus glándulas lacrimales.
Biólogo no espera que le retornes las llamadas, espera fedbacks.
Biólogo no se enamora, sufre reacciones químicas.
Biólogo no pierde energía, gasta ATP.
Biólogo no divide, hace meiosis.
Biólogo no fallece, tiene muerte histológica.
Biólogo no besa, intercambia microorganismos.

18 noviembre 2007

HABLA EL LOBO ESTEPARIO


"Harry poseía, en asuntos del espíritu, aquella serena objetividad, aquella segura reflexividad y sabiduría que sólo tienen las personas verdaderamente espirituales, a las que falta toda ambición y nunca desean brillar, ni convencer a los demás, ni siquiera tener la razón". Fragmento de la novela El lobo estepario de Herman Hesse, .........algunas voces dicen que estoy al igual que Harry acechando desde la estepa,... enfermo del alma.

CERTEZAS DEL ANGELUS


1. El primer beso siempre se dá con la mirada.

2. Los alimentos curan.

3. El envejecimiento no es un proceso natural, es una enfermedad y te ataca primero al alma.

4. La educación ambiental es la única vía para ser realmente humanos.

5. La realidad no es más que la expresión tangible del pensamiento.

6. El silencio es el mejor remedio para olvidar.

7. El camino es el mejor destino para el que viaja.

14 noviembre 2007

SIETE POEMAS MINIMOS


SABES ESTE
ES UN POEMA
QUE TIENE
SOLO
11 PALABRAS
( Cuentalas)


Caracol:

Mínima cinta métrica
con que mide el campo Dios.

Jorge Carrera Andrade (Ecuador)

Cuando ríes
Cuando ríes y cantas,
la vida es una muñeca
de trenzas largas...
muy largas...

Roberto López Moreno (México)

Definición
La chicharra
es una hoja seca
que canta.

Luis Barrios Cruz (Venezuela)

Abril
Cuando abril está en sazón
al lado derecho
del pecho
me brota otro corazón.

Flavio Herrera (Guatemala)

¿Qué es el gato?
El gato
es una gota
de tigre.

Jairo Aníbal Niño (Colombia)

De las copas
Han servido el champán,
y por entre las copas
revolotean mariposas amarillas.

Aquiles Nazoa (Venezuela)

Otra cosa

Yo tengo una caja triste
de manía muy curiosa:
tú buscas lo que pusiste,
pero encuentras otra cosa.

Francisco de Oraá (Cuba)

05 noviembre 2007

LOS ÁTOMOS Y TÚ

Por Bill Bryson


Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. Llegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú crees. En primer lugar, para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, de una forma compleja y extrañamente servicial, trillones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá esta vez. Durante los próximos muchos años –tenemos esa esperanza–, estas pequeñas partículas participarán sin queja en todos los miles de millones de habilidosas tareas cooperativas necesarias para mantenerte intacto y permitir que experimentes ese estado tan agradable, pero tan a menudo infravalorado, que se llama existencia.Por qué se tomaron esta molestia los átomos es todo un enigma. Ser tú no es una experiencia gratificante a nivel atómico. Pese a toda su devota atención, tus átomos no se preocupan en realidad por ti, de hecho ni siquiera saben que estás ahí. Ni siquiera saben que ellos están ahí. Son, después de todo, partículas ciegas, que además no están vivas. (Resulta un tanto fascinante pensar que si tú mismo te fueses deshaciendo con unas pinzas, átomo por átomo, lo que producirías sería un montón de fino polvo atómico, nada del cual habría estado nunca vivo pero todo él habría sido en otro tiempo tú.) Sin embargo, por la razón que sea, durante el período de tu experiencia, tus átomos responderán a un único impulso riguroso: que tú sigas siendo tú.La mala noticia es que los átomos son inconstantes y su tiempo de devota dedicación es fugaz, muy fugaz. Incluso una vida humana larga sólo suma unas 650.000 horas y, cuando se avista ese modesto límite, o en algún otro punto próximo, por razones desconocidas, tus átomos te dan por terminado. Entonces se dispersan silenciosamente y se van a ser otras cosas. Y se acabó todo para ti.De todos modos, debes alegrarte de que suceda. Hablando en términos generales, no es así en el universo, por lo que sabemos. Se trata de algo decididamente raro porque, los átomos que tan generosa y amablemente se agrupan para formar cosas vivas en la Tierra, son exactamente los mismos átomos que se niegan a hacerlo en otras partes. Pese a lo que pueda pasar en otras esferas, en el mundo de la química la vida es fantásticamente prosaica: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, un poco de calcio, una pizca de azufre, un leve espolvoreo de otros elementos muy corrientes (nada que no pudieses encontrar en cualquier farmacia normal), y eso es todo lo que hace falta. Lo único especial de los átomos que te componen es que te componen. Ese es, por supuesto, el milagro de la vida.Hagan o no los átomos vida en otros rincones del universo, hacen muchas otras cosas: nada menos que todo lo demás. Sin ellos, no habría agua ni aire ni rocas ni estrellas y planetas, ni nubes gaseosas lejanas ni nebulosas giratorias ni ninguna de todas las demás cosas que hacen el universo tan agradablemente material. Los átomos son tan numerosos y necesarios que pasamos con facilidad por alto el hecho de que, en realidad, no tienen por qué existir. No hay ninguna ley que exija que el universo se llene de pequeñas partículas de materia o que produzcan luz, gravedad y las otras propiedades de las que depende la existencia.